Del despecho a la alegría - Blog de Gino González

jueves, 6 de enero de 2011

De qué ha servido esa universidad

La rectora de la UCV escribió un comentario que leyó el presidente Chávez cuando vetaba la Ley de Universidades y entre otras cosas decía esta señora, refiriéndose a los diputados, “que ellos le debían a la universidad lo que eran”. ¡Que descaro, que niveles tan grandes de ignorancia y cuánto irrespeto al pueblo que ellos desprecian! Es decir para ser gente hay que pasar por la universidad. “Ser alguien en la vida” como te dijeron tus padres cuando te mandaron a la escuela al no ver otra posibilidad diferente a la delincuencia para salir de la miseria.

Esos pobres hicieron la guerra de independencia. Gracias a esos pobres existen conquistas que más que nadie disfrutan esos privilegiados de la “autonomía universitaria”. Es que sirven para tantas cosas los pobres, sobre todo para la guerra. Quienes mejor para la guerra que los desesperanzados de siempre marchando detrás de cualquier discurso liberador aunque luego resulte demagogo o traicionado. Por ahí se fueron a cruzar Los Andes junto a Bolívar luego de haber peleado junto a Boves y regresaron harapientos después de la traición del sueño bolivariano. Esos pobres más adelante se alzaron con El Indio Rangel y más tarde también se desperdigaron con su pobreza por toda la patria cuando asesinaron a Ezequiel Zamora los traidores Guzmán Blanco y Falcón y nuevamente fueron inútiles para ese tiempo los muertos que siempre los ponen los pobres . Si, los pata en el suelo, los enfranelaos, los sin camisa, los empargataos o enchancletaos han hecho la guerra, puesto gobiernos para luego ser traicionados y soportarlos en el lomo con la derrota mirando al suelo a la espera de otra oportunidad que nunca ha faltado. Esos mismos pobres son los que votan en cada proceso electoral y son los que hoy buscan salidas organizativas y creen pacientemente en este proceso. Ese pueblo es el que sale a la calle a marchar y abarrotar los mítines cuando creen en una propuesta política o para defender la arepa o pequeñas reivindicaciones por tanto tiempo negadas porque hemos sido tan pobres que a veces unas migajas bastan para mantenernos tranquilos cuando no se tiene consciencia de clase ni del momento histórico que se vive. En busca de salidas a la pobreza, ese mismo pueblo aclamó en las calles los gobiernos burgueses y vende patria de AD y Copei. Somos los mismos, aguerridos y mansos, peleamos por compromiso, nos cuesta pelear será por lo tanto que hemos peleado o porque sabemos que gente no se mata y aguantamos resignados hasta que ya al borde como río que en un día de tormenta reclama su cauce natural y arremete con ira todo lo que se le haya puesto en el camino, salimos enardecidos al combate.

Esos pobres no sólo han conformado el ejército y la policía para cuidarles y vigilar sus propiedades a la burguesía en contra de nosotros mismos, sino que también son los que producen el alimento, las casas, la ropa, los teléfonos, las carreteras, los carros, recogen la basura, lavan la ropa…a esa misma burguesía y a los pequeñosburgueses, es decir, los “profesionales”, los cuales reciben mejor remuneración que quienes les realizan los oficios más “despreciables”. ¡Qué verga es esa! En un país tan importante es el trabajo del campesino que labra la tierra como el del cirujano que realiza una operación a corazón abierto.

Saque la cuenta y verá que es la universidad quien le debe al pueblo.

La universidad y la escuela en general son nuevas, pero el conocimiento es legendario. Mucho antes de que la universidad graduara arquitectos o ingenieros la gente diseñaba y construía sus casas de buena calidad, al menos que, ocupados en hacer más ricos a los ricos, no quedara más alternativa que parar ranchos en barrancos, cerros o cauces de ríos y quebradas debido al desplazamiento inmoral producto de esas históricas desigualdades de clase.

Más aun, la muerte paulatina de este planeta junto al cumulo de injusticias que arrastra la humanidad como una maldición se lo debemos a los “profesionales”. ¿O es que acaso el cambio climático lo produjo mi abuela que es analfabeta? Es más camarada, ¿qué problemas le ha resuelto la universidad al pueblo? Las universidades siempre estuvieron en las grandes ciudades y es donde más malandros ha habido. Empezando por los mismos egresados siempre al servicio del gran capital para generarle plusvalía. Esa universidad le ha arrancado los hijos al pueblo y se los ha devuelto actuando en contra del mismo pueblo. Profesionales que los ha movido básicamente el lucro personal. Ingenieros que llenaron este país de barracas. Abogados para defender a los explotadores y aplicar la ley en contra de los débiles. Médicos mercenarios y sedientos de sangre por dinero. Economistas recomendando como exprimir hasta la última gota de sudor a un obrero.

¿Quiénes inventaron formulas de alimentos tóxicos? ¿Quiénes manipulan con la información? ¿Quiénes diseñan armas cada vez más asesinas? ¿Quiénes cambiaron la yerba por concreto, la neblina por humo, el abono por veneno, la ley por la trampa, el agua por excremento, el clima por gasolina?

Pero tampoco la pelea es entre los que estudiaron y los que no estudiaron. El movimiento estudiantil revolucionario debe generar la discusión sobre esa universidad, pero no como gremio sino como clase porque aquí lo que esta en discusión no es esta ley o la otra, sino el capitalismo en un todo, es la cultura en general del capitalismo. Mientras existan ricos y pobres, si aun existe planeta, el cojeculo siempre estará latente. De nosotros depende. El gobierno debe tomar las decisiones correctas si quiere ir paulatinamente, tal como se ha visto, construyendo el socialismo, pero ricos y pobres no van andar por allí abrazados mientras exista la brecha obscena que los separa, bájense de esa nube. Hay que ir ganando terreno visible, debemos sentir que tenemos patria, si no es así nos envuelve otra vez la desilusión y revienta el peo. Hay que desenmascarar el capitalismo en lo productivo…en lo cultural…y eso no lo vamos a conseguir simplemente aprobando leyes que no se cumplan debido a la enorme fuerza de la costumbre del sistema ni tampoco con esa mariquera de música clásica, de bellas artes o de floklore.

3 comentarios:

  1. Muy reflexivo, no deja de tener razón hay que ver la realidad con el corazón en la mano.

    ResponderEliminar
  2. Amigo lo acompaño totalmente en sus comentarios, algo así pensé al leer hoy un comentario sobre la construcción del puente angostura por un ingeniero francés, creo, ¿es que acaso el levanto ese puente o fueron los Obreros, con su sudor y miseria?

    ResponderEliminar
  3. Hermano, la universidad que defiende la careboba esa es la máquina que transforma jóvenes en máquinas. La que corta nexos familiares y clasistas para que sus egresados no se reconozcan más como miembros del ambiente que los parió. La que produce profesionales para las transnacionales con tu dinero. La que reproduce el esquema de dominación (no se peló la gafa al decir que los diputados se deben a ella).
    Joder un país resultó fácil. Caldera asesinó la artesanía de las escuelas técnicas y el pénsum de secundaria para darle a las universidades una materia prima mal preparada a la cual sólo se le dió un barniz de especialización en una área muy estrecha del saber.
    Esos son - somos - los profesionales de hoy. Carajos que miramos por encima del hombro a los obreros de los cuales sólo nos separa un título. Bichos que no cuestionamos la idoneidad del currículum que nos hace "superiores". Gente que a veces descubrimos que militábamos en el bando equivocado, el de los opresores, por inercia social.
    A esa universidad hay que enterrarla. Es enemiga jurada de la emancipación colectiva.
    Franco Munini.

    ResponderEliminar