Del despecho a la alegría - Blog de Gino González

jueves, 22 de julio de 2010

Para defender la patria hay que tener patria

¿Tenemos como pueblo otra posibilidad fuera del ajedrez que juegan los Estados? Siempre desde que ha sido asi, hace un tiempo no tan lejano como para renegar del amor, los pueblos han constituido a los estados. Cada estado ha sido consecuencia de una guerra y los pueblos han sido quienes han conformado los ejercitos. Pero los estados han respondido a intereses particulares de clase en su inmensa mayoria sin tomar en cuenta al pueblo.
Un presidente revolucionario como el comandante Chávez pareciera una paradoja al proponerse ir reduciendo al estado para que gobierne el pueblo. Para eso debemos sentir que pertenecemos a un país al cual heredarle los afectos hasta el punto de ser capaces de morir por el. No es facil decirle a un pueblo que defienda a un país si no tiene patria. En 1810 los pobres no entendian eso de ser independientes pero siendo esclavos y en 1814 Boves aglutinó a las grandes mayorias empobrecidas en contra de sus amos visibles y no de un enemigo lejano y de un rey que no veían por ninguna parte. La patria de la burguesía son sus negocios y no le importa aliarse con quien sea para mantenerlos. El Estado tambien es un negocio para ellos y buscan a toda costa controlarlo. Es verdad, pero tampoco es sencillo decirle a un obrero que defienda la patria mientras es explotado o a un campesino mientras se le entra a plomo cuando procura un pedazo de tierra para trabajar porque aquel empresario es nacionalista y el terrateniente tambien. No es facil decirle a la gente que defienda la patria cuando se lo dice un burócrata que sólo le interesa el gobierno para hacer negocios y entonces es antimperialista por temor a perder sus preveligios de mafioso.
Aunque recojamos toda la sangre diseminada de las luchas libertarias a lo largo de la historia y atiborremos el panteón nacional de mártires y traidores, mientras persistan esas contradiciones de clase no va a ser fácil convencer a los pobres de que tienen patria.
El pueblo ha tenido fe en la revoluciçon. Cuando se pierde la esperanza el pueblo es un río crecido en busca de sus vertientes arremetiendo con fuerza contra los abstaculos que han frenado su cauce natural. El capitalismo, la plusvalía, la explotación son antinaturales y no tienen argumento cierto, sólo pueden ser aceptados mediante dogmas y manipulacion ideológica. La verdad verdadera es el trabajo colectivo, es la propiedad social. Si no hacemos la revolución por más que hablemos de ella el pueblo no la sentirá, es lógico, la revolución no es virtual, se debe palpar, acariciarla para que habite en el corazón. Sin revolucion no habra patria.

1 comentario:

  1. Gino, estoy bajando las canciones y no entiendo que pasa con la que se llama: tanta luna, tanto sol. No la puedo descargar. Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar