Del despecho a la alegría - Blog de Gino González

miércoles, 23 de junio de 2010

Música clasista

Todos los pueblos del mundo bailan y cantan. Cada uno a su manera y por diversos motivos. El canto puede ser una herramienta de sometimiento o de liberación, eso lo entendió Alí Primera. La música como expresión cultural de un pueblo contiene los elementos particulares que definen su estética y por eso aunque todos los pueblos hacen música cada cual la hace a su estilo. Los imperios siempre han atentado contra la diversidad cultural porque les conviene un solo comportamiento para dominar mejor, tesis del pensamiento único. Una misma música, una misma comida, un mismo idioma...
Dicen que este territorio le costó al imperio español dominarlo totalmente por la diversidad de naciones indígenas que lo habitaban al contrario de lo uniforme del pueblo maya y azteca. La música también ha tenido un carácter de clase, pero los ricos no saben bailar y por eso las cortes, la iglesia y la burguesía secuestraron la música de los pueblos y la remendaron con su mojigatería. Eso que hoy llamamos música clásica se convirtió en la música de la clase dominante y nosotros en revolución al parecer reconocemos que tenían razón que ella es la que sirve y la nuestra es “ordinaria” y por tanto hay que introducir al pueblo en la música clásica para educarlo. Inclusive una expresión musical del pueblo sirve si se inserta en el molde de la música clásica. “Guardatinajas” de Dámaso Figueredo es una simple canción “folklórica” pero si la ejecuta la sinfónica logra su consagración. O después que la sinfónica hace su presentación le dan chance a un golpe “folklorico”. ¡Que irrespeto!
Yo no pretendo incomodar a los amigos de la música clásica, pero este país es el que cuenta con la mayor diversidad musical del mundo. Nosotros no tenemos necesidad de resucitar cadáveres musicales que no nos pertenecen para que nos identifiquen internacionalmente, y el colmo: ir a Europa a tocarles música europea. ¿O es que acaso nos avergüenza nuestra música? A partir del colonialismo, de la miseria y de los gritos libertarios contamos con una arte musical propio y así debemos encontrarnos con los demás pueblos cada cual con lo suyo. Creemos en la diversidad cultural y en los abrazos. Hagamos una selección de la música de la patria, incluyendo la música y la canción que está surgiendo hoy en Venezuela más allá de la alienación capitalista y sin duda conformaremos un equipo para cualquier gira internacional, incluso a menos costo.

5 comentarios:

  1. No entendi lode musica de la patria, cual patria,la burguesa, la por construir, cual?

    ResponderEliminar
  2. "Hagamos una selección de la música de la patria, incluyendo la música y la canción que está surgiendo hoy"

    A esta parte me refieron que quieres decir con patria no jodas, compones ese pinguero de canciones y despues me hablas de patria sie carajo

    ResponderEliminar
  3. Gino,

    El coloso Louis Amstrong dijo una vez:

    "Hay dos tipos de música: buena y mala. Yo toco de la buena."

    La música es como el lenguaje, todos los seres humanos se expresan a través de ella.

    Es muy cierto que las tradiciones musicales varían de una cultura a otra. Pero también es cierto que, como en el lenguaje, hay universales en la música.

    Por ejemplo, todas las formas musicales tienen una paleta de elementos tonales, que se diferencian por la frecuencia de las vibraciones que generan cada uno de sus tonos.

    La paleta que usamos para crear música en Venezuela, la que usó Alí Primera, es la europea, que consiste en doce intervalos separados entre sí por lo que se llama un semitono. Las paletas indígenas y africanas aparecen muy rara vez en nuestra música.

    El cuatro y el arpa se derivan de instrumentos españoles. La música que se oye llano adentro todavía refleja las formas barrocas que trajeron los españoles en los siglos XVI, XVII y XVIII. (Escucha a Antonio Soler, o a Domenico Scarlatti, y verás que tengo razón.)

    Oir a Daniel Santos cantarle a Borinquen, o a Alirio Díaz interpretar a Antonio Lauro, nos acercan por igual a lo más sublime del ser humano.

    Ser patriota no significa darle la espalda a 150.000 años de experiencia humana.

    ResponderEliminar
  4. no entendi nada esto esta mal redatado

    ResponderEliminar